miércoles, 12 de mayo de 2010

El cambio de base de la renta al consumo: la propuesta de "flat tax" de Hall y Rabushka

Los economistas tienen una percepción generalizada de que el modelo tributario de los países desarrollados no es eficiente. Qué reformas habrían de emprenderse para intentar corregir esta situación, y en su defecto seguir garantizando la equidad que es inherente al sistema, es una cuestión que suscita menos consenso entre los académicos. A pesar de todo, podríamos decir que las propuestas se mueven alrededor de alguno de (cuando no todos) estos tres ejes principales: 1) La simplificación de las figuras tributarias, eliminando toda la maraña existente de deducciones, bonificaciones y exenciones; 2) La introducción de un tipo único para todas las figuras impositivas; y 3) El cambio de la base imponible de la renta al consumo.

Aunque es un tema más que interesante además de enormemente amplio, no soy especialmente entendido en materia fiscal. A pesar de todo, como economista (bueno, cuasieconomista) alguna idea tendría que tener sobre el tema. No quiero tratarlo en esta entrada en detalla, pero sí quisiera ofreceros la presentación que desarrollé y luego tuve que exponer junto a algunos compañeros para la asignatura de Economía Pública. En ella se muestra cuáles son las principales críticas que se realizan al impuesto tradicional sobre la renta, qué es un impuesto progresivo sobre el consumo, la propuesta tributaria del "flat tax" de Hall y Rabushka y, como añadido, una pequeña disertación sobre el tratamiento de las herencias en este impuesto en particular. 

Se trata en todo caso de una presentación, y aunque contiene algo de información, no esperéis encontrar una explicación detallada sobre este tema. En cualquier caso, me gustaría compartirlo con vosotros. Si tenéis alguna duda al respecto, ya sabéis, preguntad. Aunque no sea el más indicado, trataré de responder vuestras dudas siempre que sea posible.



P.D. En internet hay una buena cantidad de recursos que explican detalladamente en qué consiste la propuesta de "flat tax" de Hall y Rabushka. No obstante, si estáis interesados en el tema, os adjunto un paper que escribió un profesor mío que es toda una eminencia en la Universidad Carlos III de Madrid, Javier Ruiz-Castillo, para analizar la posibilidad de aplicar este impuesto desde una perspectiva más "socialdemócrata" cuando trabajó como asesor electoral para el PSOE en las últimas elecciones. De ahí que pueda denominarse "extended flat tax" por las novedades que incorpora, especialmente en lo referido al tratamiento de las herencias y donaciones otorgadas y recibidas. Está escrito en un lenguaje mucho más técnico, pero a los economistas (o al menos legos en la materia) les resultará probablemente más interesante. Podéis descargarlo aquí.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario